Video: edificios eficientes

105a_eco300.jpgEnlazo a un video realmente interesante. Habla sobre edificación sostenible y la certificación LEED de edificios “verdes”, que ya hemos comentado en otros artículos. Está en inglés, pero aunque no se domine este idioma, merece la pena ver las imágenes; por ejemplo de la construcción del California Academy of Sciences Center, cuya finalización está prevista para el 2008 y que está certificado con categoría Platinum (la máxima); combina materiales reciclados (me ha parecido entender que un 70 % del edificio), eficiencia energética, energías renovables, eficiencia hídrica, cubierta con jardín transitable,etc.
Más que una moda es claramente una tendencia, que nos dice hacia donde se dirije la arquitectura en los próximos años.

Vía: Jetson Green

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Eficiencia energética, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Video: edificios eficientes

  1. Daniel Muñoz Sellán dijo:

    Desearia desarrollar mis proyectos (casas o edificios) eficientes como un aporte al mundo, pero necesito empaparme de toda clase de información con lo que Ud. comenta: eficiencia energética, energías renovables, eficiencia hídrica, cubierta con jardín transitable,etc.
    Agradeceria me remitas a mi correo toda clase de información que tengas.

    Gracias

    Daniel Muñoz S.

  2. Javier dijo:

    De acuerdo Daniel, así lo haré. No obstante, al ser la información tan amplia y dispersa, no dudes en plantearme cualquier duda o cuestión concreta a través de e-mail.

    Javier

  3. Alvaro dijo:

    Estimado Javier
    Es un hecho de que el futuro en arquitectura, urbanismo, ingenieria y ciencias aplicada a estas areas ya tiene marcado su camino… la sostenibilidad medio ambiental, y estoy orientado a ello. Tengo entre manos un proyecto de dos edificios de oficinas en Lima, Peru. Mi objetivo es apuntar por lo menos a certificar el proyecto. He comenzado a informarme al respecto y hay algo que aun no me queda claro. Siendo que este proyecto no se encuentra en USA, y leyendo los documentos colgados en la web del USGBC, respecto a la obtencion y postulacion de los proyectos a la certificación LEED, es evidente que estan redactados para la realidad estadounidense, ya que algunos o muchos de los criterios de evaluacion tienen distinta aplicacion y ponderacion que los que podrian tener en Lima, precisamente por la discimilitud de sus entornos. ¿Que debe hacer un proyecto con estas características para empezar un proceso de certificación LEED? ¿Cual seria el documento en base al cual deba ser evaluado? ¿Existe una adecuacion latinoamericana por zonas de los requisitos para la certificacion? De lo contrario la calificacion y ponderacion de un proyecto ubicado en Lima, analizado en base a requisitos y caracteristicas en USA seria incoherente.
    Agradezco de antemano tus comentarios. Saludos
    Alvaro
    (Las tildes han sido omitidas)

  4. Javier dijo:

    Alvaro,

    La certificación LEED no está restringida a proyectos en Estados Unidos; hay edificios certificados o en vías de ello por todo el mundo; por ejemplo, en España, hay varios.

    Respecto a la certificación, en tiendo que son dos edificios nuevos, por lo que puedes optar por la certificación global como edificios nuevos LEED (seguramente a versión 2.2.) o bien por la de interiores en edificios comerciales, depende de tus objetivos o prioridades.

    En la web de USGBC tienes el proceso de aplicación. Los criterios no son exclusivos de la forma de construcción norteamericana, pienso que son universales, aunque, tienes razón en que están más enfocados en la foma de construcción americana (están más basados en la madera, por ejemplo). No obstante, los auditores se adaptarían a la forma de construcción de cada sitio. Los objetivos finales son los mismos: materiales reciclados, consumo de energía, consumo de agua, calidad del aire interior, energías renovables, etc…Descarga un checklist y comprueba los requisitos respecto a tus proyectos.

    Saludos. Javier

  5. kimi dijo:

    Buenas Javier,
    t agradeceria si m pudieras mandar a mi tb toda esa informacion k le mandaste a Daniel.

  6. OSCAR dijo:

    BUENAS TARDES
    TENDRA INFORMACION SOBRE QUE TIPOS DE TRANSFORMADORES, SUBESTACIONES Y TABLEROS QUE SEAN RECOMENDADOS PARA ELABORACION DE EDIFICIOS LEED.

    YA QUE BUSCANDO EN SITIOS SOLO ENCUENTRO TIPOS DE LUMINARIAS O FORMAS DE GENERACION DE LA ENERGIA

  7. Pablo Pradillo dijo:

    Buenos dias,

    Desde la EMT de Madrid queremos unirnos a las empresas que construyen edificios sostenibles y me gustaria que me mandaras toda la informacion que veo mandas a todo el que lo solicita sobre todos estos temas de eficiencia energética, energías renovables, eficiencia hídrica, cubierta con jardín transitable,etc.
    Un saludo y gracias

  8. Kathya dijo:

    Javier, en estos primeros dias de diciembre debo desarrollar una exposicion tipo stand sobre eficiencia energetica, le he dado muchas vueltas como hacer con poco presupuesto algo que impacte y que haga alucion al tema, pero en mi cabeza estan solo las ideas de siempre…. me gustaria saber si puedes darme una ayudadita con ideas frescas… te agradezco

  9. Rafael Simon Younes dijo:

    hola me encuentro encaminado hacia la compatibilidad con el desarrollo sostenible del pais y te egradezco igual que mis compañeros anteriores me envies informacion del tema.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s