Incertidumbre legal para la energía solar

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?c=18&m=21&idm=161&pat=20&n2=20Leo en El Confidencial una noticia que no me sorprende, aunque da que pensar. Parece que el gobierno está planeando modificar (otra vez) el Real Decreto 661/2007, que regula, entre otras cosas, el régimen administrativo y las tarifas subvencionadas para las llamadas energías renovables. La modificación solo afectaría a los huertos solares, disminuyendo en un año el plazo para que éstos puedan acogerse a la tarifa subvencionada. El artículo objeto de conflicto es el siguiente:

 Artículo 22.1. “Una vez se alcance el 85 por ciento del objetivo de potencia para un grupo o subgrupo, establecido en los artículos 35 al 42 del presente real decreto, se establecerá, mediante resolución del Secretario General de Energía, el plazo máximo durante el cual aquellas instalaciones que sean inscritas en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial con anterioridad a la fecha de finalización de dicho plazo tendrán derecho a la prima o, en su caso, tarifa regulada establecida en el presente real decreto para dicho grupo o subgrupo, que no podrá ser inferior a doce meses”.

El artículo 37 establece como objetivo de potencia para la energía solar fotovoltaica 371 MWp. Esa cantidad ya ha sido superada con creces en cuanto a proyectos de huertos solares aprobados.

Si lo que se cuenta en la noticia se cumple, muchos inversores en este tipo de energía se encontrarían ante una situación de incertidumbre total. Al márgen de cualquier opinión sobre el desarrollo de las energías renovables en España (yo ya dí la mía) la estabilidad y seguridad jurídica en este país brilla por su ausencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Energías renovables, Gobierno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incertidumbre legal para la energía solar

  1. Gonzalo dijo:

    Aunque a mñas de uno se le pongan los pelos de punta cuando se enteren de la noticia, no me parece a mí tan mala idea. En España se está invirtiendo demasiado dinero en especular y enriquecerse a costa de las subvenciones a la energía solar. Y todo ese dinero se deja de invertir en desarrollar otras tecnologías más eficientes y, a largo plazo, más beneficiosas para el pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s