La importancia de los bosques en el cambio climático

BosqueEsta entrada va a ser la primera de una serie de artículos que van a tratar sobre la importancia de los ecosistemas forestales como sumideros de CO2 y como reguladores de los procesos climáticos del planeta. Mi primera impresión es que esa importancia no se ve reflejada en las distintas medidas contempladas en la estrategia contra el cambio climático de los países desarrollados, entre ellos España. En la estrategia española de cambio climático y energía limpia 2012, se ha fijado un objetivo de compensación por parte de sumideros de sólo el 2 % de las emisiones de CO2 referidos al año base. Según el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008 – 2012, 355 millones de toneladas de CO2 serán emitidos durante ese periodo (un 24 % más que el año base, 1990).

En las plantas, el CO2 (que NO es un gas contaminante) es fijado a través del proceso de la fotosíntesis, emitiendo además O2 a la atmósfera y pasando el carbono a formar parte de la biomasa vegetal, quedando allí retenido. En un ecosistema forestal el carbono se encuentra almacenado en forma de masa vegetal viva (plantas arbóreas, arbustivas y herbáceas), en forma de restos vegetales muertos no descompuestos (troncos secos, hojas secas, semillas, etc) y en el suelo, en forma de humus. A su vez, se emite CO2 a través de la respiración y los procesos de descomposición de la materia orgánica. El 50 % de la biomasa forestal (en relación al peso seco) es carbono, fijado a través de la fotosíntesis.

En los bosques, el periodo de almacenamiento y la velocidad de fijación de carbono en la vegetación y el suelo varía, dependiendo de la especie y de la calidad del terreno, del clima y de las prácticas y alteraciones a que están sometidas. Las metodologías de cálculo utilizadas hasta la fecha dan lugar a una gran disparidad entre los datos obtenidos en bosques situados en diferentes países y con distintas situaciones. Según estudios realizados por la EPA (Environment Protection Agency), en bosques de pinos templados la absorción de Carbono era de aproximadamente 0,5 toneladas por hectárea y año. En España se ha medido la absorción de carbón de una plantación de eucaliptos (especie de crecimiento rápido) en Galicia, con un resultado de 25 toneladas de C por ha y año. Sí se ha comprobado que unos tratamientos selvícolas adecuados permiten obtener un incremento del crecimiento del arbolado de un 20 % en relación con el crecimiento medio anual observado en ausencia de tratamientos; ese aumento en crecimiento implica un incremento proporcional en la absorción de CO2.

A falta de profundizar en las cifras sobre absorción neta de CO2 por parte de las zonas forestales, es evidente que la importancia de los ecosistemas forestales en la reducción de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera no se ve reflejada en las políticas españolas en esta materia (un objetivo de un 2% para los sumideros es muy poco). Es necesario un apoyo mayor por parte del estado para ampliar las zonas forestales, gestionarlas de una forma sostenible y reducir el número de hectareas afectadas por incendios forestales. Lamentablemente, para estas cosas nunca hay dinero. Fuente: Foro de bosques y cambio climático

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio climático, CO2, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La importancia de los bosques en el cambio climático

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Canarias: 25.000 hectáreas. Suma y sigue. « Ideas sostenibles

  3. Maria J Cordoba dijo:

    Los bosques o lugares donde hay gran abundancia de arbolizacion hace parte de nuestro planeta y de nuestros ecocistemas el respirar oxigeno y el expulsar CO2 son procesos naturales de los hombres. Lamentablemente el mismo hombre se hace daño al hacerle daño al ecosistema unicamente pensando en el factor DINERO y lo que es peor en su IGNORANCIA ATT: Maria J Cordoba (COLOMBIANA)

  4. Hermila Brito Palacios dijo:

    si el petroleo esta legislado en cada pais, tambien debe legislarse el uso de dendroenergia.

  5. Seo Greece dijo:

    After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s