Más energía solar y menos especulación

Huerto solarHuerto solarHuerto solarVoy a hablar en este post sobre el modelo de desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España (me centro en nuestro país porque es lo que conozco aunque en otros países el modelo puede ser parecido). Es un tema que he tocado profesionalmente en los últimos meses y del que quería hablar. Lo primero y más importante: pienso que la energía solar tiene un gran potencial de desarrollo y es una de las grandes fuentes de energía renovable; mi opinión es que debe ser apoyada institucionalmente para conseguir un desarrollo tecnológico adecuado. Dejando claro lo anterior, lo que no me parece lógico es el desarrollo que ha tenido la energía solar en estos últimos años. Con la aprobación de unas subvenciones totalmente desproporcionadas (575 % sobre la tarifa eléctrica ofical) se ha creado artificalmente un mercado enormemente rentable (comparable al mercado inmobiliario de los últimos años) basado en una tecnología ineficiente y no rentable. Y nos vamos a encontrar con cientos de huertos solares ocupando miles de hectareas y con escasa capacidad de generación (un huerto de entre 3 y 4 hectareas genera aproximadamente 1 MW con un máximo 1.500 horas equivalentes, a lo que hay que descontar las pérdidas por transporte y transformación). Legiones de especuladores (muchos de ellos venidos de la construcción y con enorme liquidez para invertir) han entrado en el mercado, al olor del dinero fácil,perjudicando en muchos casos a empresas sólidas y que apostaron por la energía solar mucho antes de haber subvenciones, por ejemplo BP Solar. Y como siempre, unos pocos haciendo caja a costa de nuestros impuestos.

Desde mi punto de vista, el desarrollo de la energía solar debe estar basado no en gran generación sino en aplicaciones a escala más reducida, mediante sistemas pensados para instalarse en viviendas, naves industriales, edificios comerciales, mobiliario urbano, etc, como sistemas autónomos o conectados a la red en baja tensión, o con aplicación directa en corriente continua (más eficiente que la corriente alterna). Los esfuerzos en apoyo económico desde el gobierno deben enfocarse en ese sentido. La tecnología está ahí. encuentro algunos ejemplos de nuevos avances tecnológicos basados en energía solar en erenovable, un blog realmente interesante sobre energías renovables; tejas solarescoches con energía solar, un spray que transforma cubiertas de acero en paneles solares, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energías renovables. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más energía solar y menos especulación

  1. foro dijo:

    Dado que este BLOG es de energía solar os facilito un nuevo FORO de energía solar fotovoltaica para las personas que desean añadir sus comentarios y preguntas sobre la energía solar fotovoltaica. El foro en cuestión es:

  2. Parque Solar dijo:

    Sin duda alguna hay que continuar en esta dinámica de fomento de sistemas renovables pues teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con energía solar, huertos solares y un largo etc. El calentamiento y el oscurecimiento global (que no es tan conocido) son problemas de nuestro tiempo y de las generaciones venideras. Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos poco conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal.

    Un Saludo

  3. fabian rodriguez dijo:

    somos un instituto mexicano interesado en poder compartir tecnologia e invitaciones a foros internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s