Polémica sobre cambio climático

Cambio climatico.jpgEncuentro una entrada muy interesante con dos videos; uno de ellos está extraído del documental sensacionalista”Una verdad incómoda“, con la que Al Gore pretendía meternos el miedo en el cuerpo con las terribles consecuencias del cambio climático, induciéndonos casi a desenchufar el frigorífico y cambiar nuestro coche por una estupenda bicicleta. El otro video, no es sino una respuesta a los excesos de aquel video en cuanto a sensacionalismo y poco rigor científico, cuestionando las teorías “políticamente correctas” que han dado lugar a esta histeria colectiva llamada “Cambio climático“. El debate está abierto. Mi opinión es que tal vez las cosas no sean ni blancas ni negras, pero me alegro oir voces en contra de esa especie de “verdad oficial”,  que ocupa todos los titulares en los medios de comunicación, que nos hagan a todos pensar a todos un poco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio climático. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Polémica sobre cambio climático

  1. te enlazo, para seguirte de cerca.

    un saludo

  2. Javier dijo:

    Gracias por tu interés; espero no defraudarte.

    Un saludo

  3. Iván dijo:

    Como bien apuntas Javier, las cosas no son ni del todo negras ni blancas.

    He visto el documental de Al Gore, incluso le ví a el en persona en el EMCG celebrado en Madrid hace unos meses, haciendo su slide show de manera idéntica al documental. No es que me entusiasme, creo que es bastante parcial y se deja bastantes cosas en el tintero, pero me parece un documental bastante comunicativo, que presenta el cambio climático de manera algo alarmante pero de forma muy explicativa.

    Hace uno rato he visto el documental que enlazas en el post. A mi también me gusta leer y/o ver documentos que difieran un poco del discurso oficial, representado por la verdad incómoda del señor Gore. Pero la verdad es que “El gran fraude del calentamiento global” me ha parecido bastante pobre. Cierto es que salen varios científicos difiriendo bastante de las conlcusiones del IPCC, pero no me parecen tan convincentes como para valorar más sus opiniones que las de 2.500 científicos cuyas conclusiones se materializan tras un riguroso proceso de contraste científico (“peer to peer”, http://www.naider.com/ateneo/articulo_blog.asp?id=167). También sale Patrick Moore, cofundador de Greenpeace y actualmente uno de los últimos defensores de la energía nuclear… Esto me hace pensar que quizás detrás de este documental este alguna compañía petrolífera (pongamos por ejemplo a Exxon y sus sobornos a científicos que expongan teorías alternativas en cuanto a la responsabilidad del hombre en el cambio climático).

    ¿Qué el cambio climático es una ideología política? Seguramente, pero bien enfocada creo que puede contribuir a modificar nuestro modelo de desarrollo hacia pautas más sostenibles. Gore lo dice abiertamente: el cambio climático es una oportunidad de negocio. Yo estoy de acuerdo: el cambio climático, sea producido o no por el hombre, supone una reconfiguración del marco donde se desarrollan las actividades humanas, y quien antes se adapte a esas nuevas condiciones, más beneficio sacará de ello.

    Si que coincido con el documental en que todo esto del cambio climático puede suponer un freno para el desarrollo de los paises pobres. Eso siempre va a ocurrir, y si no es el cambio climático ya se inventarán otra cosa. China ya ha dicho que ellos primero se desarrollarán, quemando carbón (que tienen, y mucho) o lo que haga falta, pero primero se desarrollarán, y luego ya se preocuparán por el calentamiento global; ¿quiénes son los paises desarrollados para decirle nada a China, que acaba de empezar a emitir GEIs?

    El análisis geológico del clima, la paleobiología, es un buen recurso para restar catastrofismo al cambio climático. Pero lo que es innegable es que la concentración de CO2 se correlaciona directamente con la temperatura. Es cierto que ha habido periodos de la Tierra mucho más fríos y mucho más calientes. Eso esta claro; por ejemplo en el Cretácico, época de los dinosaurios, la biodiversidad era altísima, y la temperatura media era de 22º C, cuando ahora es de 15º. En mi opinión el problema es que el hombre ha aumentado la velocidad del cambio climático natural (que se debe a múltiples factores como la tectónica de placas, el vulcanismo, las variaciones orbitales, la evolución del Sol, etc.), por lo que el ritmo de cambio puede llegar a ser tan rápido que nuestra adaptación no sea efectiva.

    Ya no me enrollo más; seguiremos comentando.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Iván.

  4. Javier dijo:

    Gracias por tu comentario, Ivan.

    Aportas muchas y buenas ideas en tu comentario. Es cierto que la actividad humana en el último siglo ha acelerado el llamado “efecto invernadero”, en lo que coinciden la mayor parte de la comunidad científica; quizá no esté tan claro cómo influye ese aspecto dentro de la dinámica climática global del planeta. Como indicas, las distintas iniciativas llamémoslas mediáticas sobre el cambio climático, entre ellas el documental de Al Gore, han sido muy positivas por lo mucho que ha calado en la opinión pública. La gente se toma mucho más en serio la protección del medio ambiente. Las empresas ya se han dado cuenta y están cambiando el chip rápidamente, y los gobiernos, de alguna forma, también.

    Gracias otra vez por tu aportación

  5. Gonzalo dijo:

    Me han gustado mucho los comentarios de Iván. Merece la pena toda está idea del cambio climático, ya sea mediática, política, corporativista o lo que sea, porque está suponiendo una verdadera revolución social y económica, en la que POR FIN se han planteado fuentes de energía alternativas al petróleo, las empresas se empiezan a vestir de verde porque vende más, porque la sociedad ha empezado a creer de verdad en un mundo sostenible. Tal vez, pienso, sin toda esta propaganda del cambio climático no habría tanta presión de la sociedad sobre la política y no estaríamos donde estamos ahora.

  6. Iván dijo:

    El post de Gonzalo me ha animado a hacer otro comentario en referencia al petróleo. Gran parte del auge del cambio climático (en términos de aparición en los medios de comunicación) se debe a la creciente preocupación que los gobiernos tienen sobre el fin de las reservas de petróleo. Es casi imposible predecir cuándo se agotarán las reservas de combustibles fósiles, pero algún día lo harán. Unos dicen que antes, dentro de pocos años, otros dicen que hay oro negro para rato…

    Lo que esta claro es que la dependencia energética de muchos países (como por ejemplo España) empieza a ser una debilidad estratégica cuyas consecuencias empeorarán a medida que empiece a escasear el petróleo. En este contexto la lucha contra el cambio climático, a través de la introducción de energías renovables, representa un argumento con mucho más marketing.

    Eso si, nunca veremos a los gobiernos promulgar que hay que reducir el consumo, pues no es políticamente correcto…

    Saludos.

  7. Pingback: Sentencia contra el video de Al Gore « Ideas sostenibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s