Almacenamiento de hidrógeno

El futuro almacenamiento de hidrógeno El hidrógeno tiene un gran potencial como combustible. Por un lado es la especie más abundante del universo. Además, puede ser obtenido a través de fuentes de energía renovables y el producto de su oxidación es agua, que no es contaminante. Sin embargo, su almacenaje presenta complicaciones tecnológicas importantes, siendo este aspecto crítico para poder utilizar el hidrógeno como combustible a gran escala.

Un gramo de hidrógeno ocupa 11 litros a presión atmosférica, por lo que para su utilización práctica debe ser presurizado a varios cientos de atmósferas y almacenado en depósitos de alta presión con recubrimientos especiales que no dejen difundir las moléculas pequeñas de hidrógeno. Por otra parte, el hidrógeno es un gas muy reactivo, por lo que es necesario considerar medidas de seguridad en su almacenaje para evitar accidentes. En forma líquida, el hidrógeno sólo puede ser almacenado en condiciones criogénicas de temperatura (-253 ºC), lo que aumenta de forma disparatada el precio de almacenaje.

Una solución a estas dificultades es el almacenamiento de hidrógeno en forma de hidruros metálicos. Este método utiliza una aleación que absorbe y retiene grandes cantidades de hidrógeno molecular mediante enlaces que forman hidruros. Estas aleaciones permiten almacenar y suministrar hidrógeno molecular durante un gran número de ciclos sin deterioro sin más que ajustar las condiciones de temperatura y presión. Se está llevando a cabo una gran actividad investigadora para modificar la estructura y composición de estas aleaciones con el fin de optimizar su capacidad de absorción y almacenaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s