La revolución de las pilas de combustible

En un futuro cada vez más cercano las pilas de combustible sustiturán a los motores de combustión interna tradicionales. Las gasolineras serán reconvertidas a estaciones de suministro de hidrógeno (www1.eere.energy.gov) Más aún, los trenes podrían moverse sin necesidad de ir enganchados a una línea eléctrica de distribución, ya que llevarán instalados pilas de combustible para generar toda la energía eléctrica que necesitan para su movimiento ( www.genewscenter.com) . Es una revolución tecnológica que está sucediendo en el presente que vivimos (www.hydrogen.energy.gov) de igual manera que a mediados del siglo XIX se desarrollaban las turbinas de vapor.

Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten directamente la energía química contenida en un combustible en energía eléctrica. (www.wikipedia.org/wiki/Fuel_cell) A diferencia de las baterías, las pilas de combustible funcionan de forma continua mientras exista suministro de combustible y oxidante. La estructura básica de una pila de combustible consiste en una capa electrolítica situada entre dos capas porosas, una perteneciente al lado del ánodo (electrodo negativo) y la otra al del cátodo (electrodo positivo). La pila de combustible es alimentada continuamente por combustible gaseosos por el lado del anodo, mientras que el oxidante (por ejemplo oxígeno procedente del aire) es suministrado por el lado del cátodo. En las superficies de los electrodos se producen reacciones electroquímicas que generan una corriente eléctrica.

El aspecto crítico en la implantación de las pilas de combustible en el mercado es el desarrollo de tecnologías para obtención de hidrógeno como combustible, técnicas para su almacenaje y desarrollo de infraestructuras para su suministro. Este tema lo trataremos con más detale en otro artículo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s