El precio del CO2, en mínimos

kiotohome.jpgSegún los datos aportados por SendeCO2, el precio de una tonelada de CO2 cae a 0,20 Euros, tras una bajada de un 16,67 % sufrida durante el día de hoy; Hay que recordar que este valor es el más bajo registrado desde principios del año 2005, fecha en que el precio de compra de una tonelada de CO2 rondaba los 9 euros. Durante ese año, el precio experimentó una subida de más de un 300 %, superando los 30 euros. No obstante, tras un primer trimestre de estabilidad, el precio comenzó a bajar y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha de hoy. Las causas son diversas: la suavidad de las temperaturas y el régimen de lluvias en 2006 y 2007, que han disminuido la quema de combustibles para generar energía, el exceso de derechos de emisión, debido a la benevolencia del plan 2005-2007 y el número de proyectos en Mecanismos de Desarrollo Limpio e Implementación Conjunta, la inmadurez del mercado y el peso de determinados agentes (es el caso de las eléctricas).

El mercado secundario de CO2 en Europa surge como consecuencia de la iniciativa adoptada por la Unión Europea, que decidió emprender acciones concretas para luchar contra el cambio climático dentro del marco europeo, vistas las dificultades de aprobación del Protocolo de Kioto, adoptando muchas de las iniciativas contempladas en él. Así, en el año 2003 se aprueba la Directiva 2003/87, que establece un régimen de comercio de gases de efecto invernadero, traspuesta al estado español con la Ley 1/2005, de 9 de marzo. Esta normativa estableció la creación de una primera fase de Planes Nacionales de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 (se comenzo únicamente con este gas), que asignaba gratuítamente a las instalaciones afectadas la cantidad de derechos de emisión (es decir, toneladas de CO2) que podían emitir durante los año 2005 a 2007. Los Derechos de Emisión quedaban inscritos en los Registros de Derechos de Emisión de cada País. Las instalaciones obtuvieron el derecho a comprar y vender sus derechos en un mercado secundario, como un activo financiero. Como complemento, se permitió a los operadores adquirir Derechos de Emisión adicionales (vamos a llamarlos así) mediante la inversión en proyectos de reducción de emisiones ó fijación de carbono, en terceros países (los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta). Ya está publicado el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008 – 2012, que recorta un 16 % los derechos de emisión asignados en el plan anterior. El plan ha sido posteriormente modificado, estando en borrador las modificaciones realizadas.

El comercio de derechos de emisión puede realizarse, directamente entre empresas interesadas, a través de brokers que operan en el mercado, ó bien a través de las diferentes bolsas existentes (European Climate Exchange, Powernext, SendeCO2).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio climático, CO2, Kioto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El precio del CO2, en mínimos

  1. Pingback: ¿El precio del CO2 ha tocado suelo? « Ideas sostenibles

  2. Pingback: Alianza internacional para el comercio de emisiones « Ideas sostenibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s