Dell incorpora el cambio climatico en su estrategia

Dell se ha propuesto ser la más “verde” de las empresas tecnológicas. Según un artículo publicado en GreenBiz, esta compañía ha iniciado la campaña “Zero Carbon initiative”, liderada por el mismo Michael Dell (fundador y presidente de Dell), comprometiéndose a reducir la emisión de CO2 al menos un 15% hasta 2012. Entre las medidas adoptadas destacan: el ahorro de consumo interno de electricidad en las propias instalaciones de la compañía, la evaluación de las emisiones de CO2 por parte de sus proveedores (con repercusión en el volumen de compras), la mejora de la eficiencia energética y el reciclado de sus productos, y el impulso de su iniciativa “Plant a tree for Me” en Europa, detinando una cantidad de dinero por equipo vendido a la plantación de árboles (como sumideros de carbono). Dell ha abierto en su web una sección (Ideastorm) para recoger, compartir y discutir ideas en ese sentido.

La iniciativa es muy interesante y es un ejemplo de cómo las grandes empresas están cambiando sus estrategia, incorporando cada vez más medidas enfocadas en el respeto al medio ambiente y lanzando su imagen de “empresa verde”. Se han dado cuenta que la sociedad cambia, y los clientes (de los países desarrolados, claro) ya no se conforman con un buen producto a buen precio puesto en la puerta de su casa. La pregunta es. ¿Se trata de un compromiso real ó es más una forma de cuidar “la reputación corporativa” para no quedarse fuera del mercado?; yo me inclino más por lo segundo, aunque puede ser una buena forma de empezar un camino que lleve a ese compromiso real.

Volviendo a Dell, me estoy acordando de los dos folletos publicitarios (el mismo dos veces) que recibo todas las semanas por correo postal. Se trata de unos folletos con varias páginas, en papel, a todo color, que, tras unos días encima de un mueble, van a parar a la basura (la bolsa para el papel reciclado). Pienso en la cantidad de recursos utilizados hasta que los folletos están en mi casa y lo multiplico por los millones de personas en todo el mundo que reciben el folleto y le presta la atención que le presto yo. Un derroche de recursos que no tiene sentido. Voy a lanzar una propuesta en IdeaStorm para que se replanteen ese tipo de publicidad, a ver si me hacen caso.

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