No hay acuerdo sobre el cambio climático

Leo un artículo en Financial Times, sobre la reunión de la cumbre del G8 relativa al cambio climático. Los esfuerzos de Angela Merkel – persona a tener muy en cuenta en el futuro liderazgo de Europa – para alcanzar compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero parece que no han dado los frutos esperados.  Estados Unidos, y otros países como Japón y Canada no lo tienen claro y prefieren no comprometerse, optando por nuevos acuerdos que sustituyan a los alcanzados en el Protocolo de Kioto. Por otro lado, países como China e India no están en el diálogo.  Desde mi punto de vista, se están dando ‘palos de ciego’ porque no se conoce realmente el problema. Se sabe que el clima de la tierra está cambiando en los últimos años pero no se sabe de qué forma y con qué efectos (la película de ciencia ficción de Al Gore no cuenta). También se sabe que las emisiones de gases han aumentado en las últimas décadas, pero se desconoce de qué forma afecta al clima y su importancia relativa respecto a otros factores. Si los científicos no consiguen ponerse de acuerdo, ¿Cómo lo van a hacer los políticos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio climático. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No hay acuerdo sobre el cambio climático

  1. Gonzalo del Alamo dijo:

    El problema del cambio climático es socio-político, no científico.

    Predecir los efectos de emisiones contaminantes en alteraciones climáticas requiere modelizar de forma conjunta múltitud de complejos procesos fluidodinámicos y químicos que ocurren tanto en la atmosfera como en su interacción con las corrientes oceánicas. Pero es un hecho indiscutible que las moléculas de CO2 absorben parte de la radiacion solar infrarroja reflejada por la superficie terrestre reteniendo esa radiación en forma de energía térmica, lo cual provoca un inevitable calentamiento global de la atmósfera.

    El crecimiento industrial y el mantenimiento y mejora de los niveles de comodidad de sus ciudadanos (=votos) en paises desarrollados y en vías de desarrollo es directamente proporcional a la producción de CO2, hasta que nuevas tecnologías de producción y eficiencia energética se desarrollen e implanten. Un indio o un chino tiene tanto derecho como un americano a ir al trabajo en coche o poner el aire acondicionado cuando hace calor. Y nadie está dispuesto a sacrificar su nivel de desarrollo para reducir CO2.

  2. Pingback: Sentencia contra el video de Al Gore « Ideas sostenibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s