China y el crecimiento sostenible

Se ha hablado y escrito mucho sobre el crecimiento espectacular de la economía china en las últimas décadas. Leía hace unos días un interesante artículo publicado por Enrique Dans, que resumía la situación actual de este país y las tendencias que se observan en él. Mi intención es aportar alguna información sobre el efecto que un crecimiento de estas características tiene sobre el medio ambiente.

Las tendencias en offshoring y outsourcing está trasladando parte de los servicios y de la fabricación industrial desde países desarrollados a países en vías de desarrollo, con China como gran receptor de actividades industriales e India como gran receptor de actividades de servicios.

Las estadísticas  nos muestran que China ha aumentado su consumo total de energía de 266 Bill. KWh  en 1980 a 1.927 en 2004 e India ha pasado de 111 a 588 Bill. KWh; en el mismo transcurso de tiempo, Japón, por ejemplo, ha pasado de 510 a 906, toda Europa ha pasado de 2.021 a 3.217 y Estados Unidos ha visto incrementarse su consumo de energía de 2.054 a 3.717 Bill. KWh. El crecimiento en consumo total de energía, en países en rápido desarrollo los últimos años, como China e India, ha sido mucho mayor que en países desarrollados.

Por otro lado, mientras que China es el segundo país en consumo de energía, en valores absolutos, si aplicamos el parámetro en consumo de energía por habitante, Estados Unidos tiene un valor 5,2 veces superior a la media mundial y 11 veces mayor que China.

El crecimiento económico de China traerá como consecuencia inevitable un mayor consumo de energía por habitante, debido fundamentalmente a cambios en los sectores productivos (trasvase de economías rurales a economías industriales y de servicios) y a un mayor acceso por parte de la población China a un nivel de vida que implica mayores consumos de energía (destaca el incremento del parque automovilístico en China de 30.000 automóviles al día). Este efecto puede ser trasladado a otros países en vías de desarrollo.

No obstante, actualmente, las energías renovables en China representan el aproximadamente el 19 % de generación total de energía. Con apoyo de Naciones Unidas y Estados Unidos, se ha desarrollado en Plan Estratégico de Energías renovables, que contempla el uso de energías eólica, solar e hidráulica (se espera que el gran presa de las Tres Gargantas produzca 18,2 GW para 2009). A pesar de estos esfuerzos, se espera que el consumo de energía en China se doble en las próximas décadas, como consecuencia de su desarrollo.

Respecto al control de la contaminación, destaca la creación de la Agencia Estatal de Protección del Medio Ambiente (SEPA, State Environmental Protection Administration) que controla la emisión de contaminantes a la atmósfera en la industria china. De acuerdo a este organismo, en 2005 se emitieron 25 millones de toneladas de SO2 a la atmósfera (este gas es el causante de la lluvia ácida), siendo el 85 % procedentes de la industria. El objetivo marcado por China en reducción de emisiones para el año 2010 de un 10 % muestra que existen iniciativas correctas, pero aún son muy débiles. Existe una Ley Estatal de Conservación de la Energía, que entró en vigor en 1998, que trata de promover tecnologías más eficientes y menor dependencia del carbón y el petróleo, como fuentes primarias. A pesar de estos esfuerzos, y teniendo en cuenta el rápido crecimiento industrial, ha aumentado en los últimos años el consumo de energía por PIB generado y el consumo de carbón y petróleo.

Hasta aquí, algunas ideas y datos sobre este tema. Sin duda se plantean problemas y retos importantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Globalización. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s